En esta publicación quiero compartirles mi itinerario de un mes en Europa de mi último viaje. Les contaré si me funcionó, que salió bien y que cambiaría. Espero que les sirva de inspiración para planear su propio viaje.

Guarda el pin para después:

Que área visité

Primero que nada, no es un viaje que abarque una gran cantidad de ciudades y países. Como saben, a mí no me gustan las visitas express y tratar de “achocar” varias ciudades en un solo viaje.

De por sí siento que a la velocidad a la que viajo, es bastante cansado y estresante, solo tratando de aprovechar el tiempo (y el dinero) en cada lugar. Así que normalmente reduzco cada viaje a un par de países cercanos.

En esta ocasión me enfoqué en visitar Portugal, con una visita a París y algunas ciudades de España. Este itinerario de un mes en Europa es muy, muy similar al que hice en mi primer viaje, por lo que también mencionaré algunos lugares que visité en esa ocasión.

Itinerario de un mes en Europa. Recorrido por España y Portugal
Mapa de mi ruta. Imagen de Google Maps©

Y casi olvido mencionar, que realmente estuve poco más de un mes en Europa, en total unos 36 días por lo que si deciden hacer esta ruta, pueden dedicarle menos tiempo a cada lugar.

Itinerario de un mes en Europa

Llegando a Europa por Bruselas

Mi llegada a Europa la hice en el aeropuerto de Bruselas en Bélgica. Tomé el vuelo desde Cancun, México de la aerolínea Tuifly. (puedes checar mi opinión de esta aerolínea aquí.) Desde el aeropuerto tomamos el tren para ir al centro de Bruselas ya que viajaríamos en autobús.

Mi vuelo de regreso lo compré con la misma aerolínea por lo que queríamos empezar con el punto mas alejado de este viaje. En este caso sería en España.

Primera parada Granada, España.

Y pues tomamos un autobús hasta Madrid desde Bruselas porque la empresa Eurolines tenía un muy buen precio (€50 por persona). Nos tardamos varias… no, muchas horas, por lo que la verdad, no es muy recomendable hacer el viaje hasta ahí en bus. A menos que quieran vivir la aventura, claro (surgen muchas historias que contar).

Por cierto, un tip sobre Eurolines. Si van a comprar boletos en línea chequen en Eurolines.eu y no en Eurolines.es, pues por alguna razón aparecen más económicos ahí. O comparen los dos sitios, a ver que tal.

autobús Eurolines en nuestro itinerario de un mes en Europa
autobús Eurolines que tomamos para ir a Madrid

Nosotros teníamos motivos para ir hasta allá primero y al encontrar ese autobús tan económico lo tomamos. Al planear tu itineario de un mes en Europa puedes empezar por visitar alguna ciudad cercana al aeropuerto al que llegues.

Te podría interesar esta publicación: Pros y contras de viajar por Europa en autobús.

En mi primer viaje también llegamos hasta Granada, pero no hicimos el viaje largo. Tambien hicimos un itinerario de un mes en Europa pero primero viajamos 3 días a París, luego a Amboise en donde nos quedamos dos días. Después viajamos a Burdeos en donde tuvimos una experiencia no muy buena (lee sobre mi experiencia aquí) , después Madrid y por último Granada.

En este viaje (2018) hicimos una escala en París, en la estación Gallieni. Ahí teníamos que cambiar de autobús y esperar un par de horas y pues aprovechamos para cenar algo.

Después de un largo viaje, en el que dormimos la mayor parte del camino para que no se nos haga pesado, llegamos a Madrid a la estación Sur o Méndez Álvaro. Ahí mismo tomamos el autobús a Granada de la compañía Alsa.

estación Sur Méndez Alvaro en Madrid
Estación Sur en Madrid

Itinerario por Portugal

Después de estar 5 días en Granada viajamos a Lisboa. Por cierto que desde Granada puedes aprovechar el tiempo y visitar ciudades como Baeza ó Córdoba pues están muy cerca y es fácil llegar a ellas en transporte público.

Hay un autobús nocturno de Alsa que va desde Granada a Lisboa. Me parece conveniente porque vas durmiendo y te ahorras una noche de hospedaje. Eso sí, llega como a las 6 a.m y puede ser algo agotador.

Hicimos un cambio de autobús ya que nos llevaron a tomar el autobús en una camioneta. Esperamos en la carretera a que llegara el autobús portugués. Apenas éramos unas 5 personas pero el chofer de la camioneta esperó hasta que estuvimos a bordo del bus. En el primer viaje e itinerario de un mes en Europa el procedimiento fue el mismo.

transporte de Granada a Lisboa. Itinerario de un mes en Europa
transporte que nos llevaba a tomar el bus a Lisboa

En Lisboa nos quedamos 7 días que se nos fueron volando. Hicimos una excursión de un día a Sintra y otro día lo dedicamos a visitar Óbidos. Ambos pueblos muy bonitos y cercanos a la capital de Portugal.

Pueden dedicarle unos 3 días a Lisboa y si quieren hacer excursiones pues un día para cada ciudad. Por lo menos Sintra es visita obligada y si tienen tiempo también visiten Óbidos y otros pueblos cercanos.

Sintra puede ser incluído en tu visita a Lisboa
incluye Sintra en tu itinerario si visitas Lisboa

Ya habíamos visitado Sintra en nuestro primer viaje, pero hay tanto que ver y hacer que consideramos ir de nuevo. Además está a tan solo media hora en tren de Lisboa. Checa este artículo para averiguar todo lo que puedes ver un día en Sintra.

De Lisboa a Oporto

Y la otra ciudad famosa de Portugal que no nos podíamos perder es Porto (Oporto en español). Este fue el viaje más cómodo que tuvimos pues solo duró 4 horas. Tomamos el autobús de la compañía Rede Expressos que conecta muy bien todo Portugal.

Un corto video que grabé en la estación de Lisboa

En Porto nos quedamos 8 días que se nos hizo poco también sobre todo porque nos tocó un clima muy lluvioso. Hicimos excursiones de un día a Guimarães, Braga y a Coimbra (todas bien conectadas por tren) por lo que nos quedamos con 5 días para explorar Porto.

Porto fue parte de mi itinerario en Portugal
Porto, Portugal

Porto es muy bello, a mi me encantó y bien podría haberme quedado más días sin aburrirme. Pero pues cuando viajamos tan lejos se entiende que hay que hacer rendir el tiempo. Dedíquenle aunque sea 2 días a Porto, 3 es mejor y si quieren hacer excursiones un día a cada ciudad.

Regresando a España

Después de Porto nuestra próxima paso en este itinerario de un mes en Europa era regresar a Madrid. Por cierto que en esta ciudad pasamos la Navidad.

Madrid estuvo incluída en nuestro itinerario de un mes en Europa
Camino a Madrid

Nos quedamos 5 días en Madrid, a pesar de que ya habíamos estado antes aquí en nuestro primer viaje. En Madrid, hay mucho que ver y mucho que hacer. 5 días se nos hicieron poco y eso que no hicimos ninguna excursión.

Fácilmente desde aquí pueden visitar Segovia y Toledo, al que aún le debo una visita pues no fue posible en este viaje. Si quieren hacer estas excursiones entonces sí por lo menos quédense 5 días en Madrid. Si no van a hacer excursiones y tampoco visitan museos, entonces 3 días estará bien para ver todo sin prisas.

En mi primer viaje nos quedamos 4 días, pero en los dos viajes visitamos tiendas (ups) y se nos fue el tiempo jaja. Es que en Madrid es imposible no comprar.

Madrid es un destino excelente para un itinerario de un mes en Europa
Gran Vía de Madrid en donde hacer compras

Última parada: París

No estaba en nuestros planes visitar París en este viaje, pero bueno… tuvimos que improvisar. A unos días de la celebración de año nuevo pues no conseguimos alojamiento en ningún otro lugar 🙁 (¡¡reserven con anticipación!!).

Y bueno, el viaje fue casi el mismo que el del principio, tomamos un autobús de Eurolines de Madrid a París. En París estuvimos 5 días los cuales en condiciones normales serían suficientes pero… viajando en invierno como que no alcanzan las horas.

Y es que en París hay mucho para ver pero si están cortos de tiempo en 3 días pueden ver (por fuera) los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Si quieren ideas de que ver en París chequen esta publicación o esta otra.

La ventaja de París es que es muy fácil acceder a ella pues está bien conectada a otras ciudades por avión, tren y autobús. Esta es la tercera vez que la incluyo en mi itinerario de un mes en Europa y sospecho que no será la última.

París estuvo incluída en mi itinerario de un mes en Europa
París fue nuestra última parada

Aciertos y desaciertos de mi itinerario de un mes en Europa

En París tomamos un autobús Flixbus que nos llevaba directamente al aeropuerto de Bruselas. Llegamos a las 3 de la mañana al aeropuerto y tuvimos que esperar ya que el vuelo salía a las 10 de la mañana. Cansado pero conveniente para no tener que pagar una noche mas de hospedaje.

Después de esta experiencia yo les aconsejaría buscar vuelos baratos para distancias largas y no aventárselos en bus como yo. También es mejor visitar siempre ciudades y/o países cercanos unos de otros para no tener que recorrer distancias muy largas.

Entre los aciertos son el visitar España y Portugal juntos porque además el clima es similar (eso ayuda a la hora de empacar). Además de aprovechar el tiempo y hacer visitas de un día a ciudades cercanas como lo hicimos en Lisboa y Oporto.

Espero que les sirva de inspiración mi experiencia con este itinerario de un mes en Europa para planear su propio viaje. Si tienen alguna duda o comentario déjenmelo en la sección de abajo ↓

Y si les ha gustado esta publicación apóyenme compartiéndola con sus amigos en sus redes sociales. Aaaah y no olviden suscribirse para recibir notificaciones de entradas nuevas con más historias y tips de viaje. ¡Hasta el próximo post! ¡Bon voyage!

Tags : 2018autobúsBragaBruselasCoimbraEspañaEurolinesEuropaexcursiónGranadaGuimarãesitinerarioLisboaMadridÓbidosOportoParisPortugalprimer viaje a EuroparutasSintraun mesviajes
LaCarteVintage

The author LaCarteVintage

18 comentarios

1. Hola guapa, que viaje más emocionante!! Un mes entero viajando es un super viaje, ojalá pudiera hacerlo. A mi Portugal es un país que me tiene enamorada, sus paisajes, sus gentes…Me ha encantado tu post y me voy ahora mismo a leer todos los demás. Que tengas un bonito dia

2. ¡Hola bonita! Me ha encantado tu post. Yo vivo en España precisamente así que la mayoría de post que había leído eran enfocados a como ir a Mexico, Agentina o Cuba, no como venir de allí a aquí y me ha parecido super curioso. Además, estoy de acuerdo contigo en lo de que es preferible ver menos ciudades pero verlas bien en lugar de ir un día a cada sitio y al final no ver nada… Bueno, y en que Paris es precioso también estamos de acuerdo jajaja
    Un abrazo 🙂

1. Siempre es interesante leer opiniones de nuestros países no? y como nos las arreglamos para viajar hasta tan lejos. Mi esposo está enamorado de España, él siempre quiere viajar para allá y en cuanto a París, a él no le gusta nada, pero yo sí que lo disfruto. Gracias por comentar, un abrazo!!

3. La verdad es que no puedo mas que sentir envidia, me ha encantado tu post y me gustaría poder hacerlo a mi falta de tiempo y demasiadas responsabilidades hacen que no pueda hacer un viaje tan largo, pero creo que es planteárselo, liarse la manta en la cabeza y hacerlo, solo se vive una vez y hay que disfrutarlo

1. Sí es verdad, a veces tenemos muchas responsabilidades y no siempre tenemos el dinero que necesitamos, pero si hay voluntad siempre aparecen los medios y el tiempo. Lo malo es que viajar es adictivo jaja, siempre se quiere mas 😀 Saludos!

4. HOla guapa
    Que buen itinerario nos traes! La verdad es que has exprimido mucho tu mes en Europa, tanto por la parte del tiempo como la del dinero
    Yo lo tengo muy cerca pero Portugal es un país que aún no he visitado y me muero de ganas, me he apuntado todas tus paradas!
    Un besazo

5. Es un gran viaje y un aprovechamiento del tiempo al máximo, No conozco ni París ni Portugal, no pierdo la fe en hacerlo algún día, aunque sea por menos tiempo que tú y sí, es cierto, mejor conocer pocos lugares y no muchos y mal.

6. Gracias por contarnos sobre tu estadía en Europa, concuerdo contigo a mi tampoco me gustan los viajes express, creo que lo mejor es conocer el lugar con calma y así gozar de una mejor experiencia.

7. Muy bien aprovechado el tiempo. Al estar varios días en cada ciudad supongo que no se hizo tan cansado. Hay quien hubiera aprovechado un mes en Europa para estar 2 días por país y volver contando que conocen medio continente jeje, saludos!

8. Hola que bien que hayas aprovechado cada segundo de tu vista a Europa, esperamos tenerte pronto de vuelta, yo adore Paris y Portugal me que da pendiente aunque se que será maravillosa cuando la visite gracias por compartir tu experiencia.

Deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: