stari-most-mostar-bridge-herzegovina

Mostar es una de las ciudades mas icónicas en Bosnia & Herzegovina, y en toda la región de los Balcanes, puede ser porque es tremendamente fotogénica, o debido a su fascinante, y a veces trágica, historia. Decidimos hacer una excursión de un día a Mostar desde Sarajevo.

Llegando a Mostar en autobús

Tomamos el autobús de Sarajevo a Mostar; dicen que había un tren con un recorrido escénico, pero por el momento no está funcionando. Sin embargo, el recorrido del autobús fue suficientemente escénico. Habían montañas y un río que parecía seguirnos por todo el camino. Tuve uno de esos momentos en los que la belleza casi me hace derramar una lagrimita. Pagamos cerca de 8 euros (17 KM, 196.5 MXN) por boleto, y el viaje duró 3 horas.

El río Neretva es visible desde el primer momento. La belleza del paisaje contrasta con los muchos edificios destruídos y agujereados por las balas en esta bella ciudad.

Puente Stari Most, Mostar Bosnia Herzegovina
Una vista del Stari Most

Stari Most

La estación de autobuses no está lejos del centro, aproximadamente 1.5 Km ó 20 minutos caminando. Pronto llegamos al Stari Most o Puente Viejo. Este puente fue originalmente construído en piedra en el año 1566 por órdenes de Suleiman El Magnífico, sultán del imperio otomano en esa época. Fue destruído en la guerra de los 90s, y reconstruído en un proyecto que duró de 1999 al 2004, cuando la Agencia Stari Most fue también creada para preservar y promocionar el puente. Ahora pertenece a la lista de los sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Excursión de un día a Mostar, vista de los restaurantes desde el stari most
Restaurants en Mostar

Sin embargo, ten cuidado cuando cruces este puente porque el piso está hecho con azulejos muy resbalosos. Y hablando de peligros, hay unos chicos aquí a quienes no parece preocuparles la altura de 24 metros del puente, y se tiran clavados en el río a cambio de algunas monedas que colectan entre el público.

El Casco Antiguo

El casco antiguo es súper lindo, y puedes encontrar muchos souvenirs en estilo otomano. Solo caminar de arriba a abajo la callecita principal y ver los diferentes y coloridos productos que venden es bastante entretenido. Puedes comprar pañuelos, joyería turca, textiles y también tienen artículos de cobre. Solo compré postales porque me di cuenta que muchos de los productos aquí los podría encontrar en Sarajevo y, en mi opinión, un poco mas baratos

Si no has leído mi relato de mi viaje a Sarajevo, lo puedes leer aquí

Fuimos a tomar un café bosnio y baklava en una heladería y cafetería llamada Lasta, ubicada justo a un lado del puente. La baklava estuvo buena pero el precio era un poco elevado, supongo que es debido a la ubicación turística. Nos sentamos afuera a ver la gente pasar y desde ahí podíamos ver a un hombre mayor trabajando con el cobre.

Hay algunas mezquitas que puedes visitar, como la mezquita Koski Mehmed Pasha. Puedes entrar gratuitamente pero si quieres subir al minarete tienes que pagar 12 KM (139 MXN, €6 aproximadamente). He escuchado que las vistas valen la pena pero creo que es mucho dinero solo por disfrutar de la vista, así que pasamos. También tienen algunos souvenirs a la venta.

vista de la mezquita desde el stari most
Vista de la mezquita desde el puente

Divisiones Étnicas

Casi la mitad de la población en Mostar son Bosniacos o musulmanes bosnios, un pequeño porcentaje son serbios (cristianos ortodoxos) y la mitad de la población son croatas bosnios o católicos. La política, la educación y la cultura en Bosnia-Herzegovina están divididas en estos grupos. Cada grupo tienen un representante en el gobierno así que a pesar de haber firmado un acuerdo de paz, las divisiones étnicas en todas las áreas, junto con las memorias de la guerra hacen de esta una paz muy frágil. O por lo menos, esas fueron mis impresiones.

Río Neretva, vista desde el Stari Most
Río Neretva

No pudimos hacer mucho por el poco tiempo que teníamos, pero definitivamente deben visitar esta ciudad. Algunas personas hacen una excursión de un día a Mostar desde Dubrovnik, Croacia. Un viaje en autobús toma 3.5 horas. Y muchas compañías también ofrecen tours. Si están en el área vengan, no se arrepentirán

Que te pareció Mostar? Deja tus comentarios abajo, me encantaría leerte. Nos vemos pronto y bon voyage!!

excursión de un día a Mostar desde Sarajevo. la carte vintage

Tags : Casco antiguoCiudadHalalHerzegovinaIslamMezquitaspaisajesPuentesque hacerque verRíoun día