Torre Eiffel 3 días en Paris

siempre pienso en París como una celebridad, pueden amarla u odiarla, pero Paris será toujours Paris.
París fue mi primer destino en Europa, después de que mi vuelo llegara a Bruselas en Bélgica. Pasamos 3 días en París. Mi primer acercamiento está lejos de ser glamoroso y vintage.

Llegando a París a la estación de autobús Gallieni

Normalmente viajo con poco presupuesto, y tomamos el autobús Eurolines de Bruselas a París ya que es mas económico que el tren. Llegamos a la estación de autobús Gare routière internationale de Paris-Gallieni. Ahí nos enfrentamos a una de las cosas que mas odié en Paris: el metro.

Nuestro hotel Gabriel Issy Paris estaba bastante retirado del centro de París. Por lo que tuvimos que tomar el metro y cambiar dos veces. Intentamos conseguir instrucciones con el personal del metro que desafortunadamente, tengo que decir, fue muy grosero. El metro en Paris es un poco caótico, demasiada gente corriendo y estresada, pero es lo más rápido y económico para llegar a donde quieras. Si no te puedes dar el lujo de usar taxis, pues tendrás que aprender a usarlo. Aunque también puedes usar el tren RER que te lleva a muchos de los puntos turísticos de París.

Como pudimos y después de un par de horas, llegamos a nuestro hotel. El hotel no era gran cosa, relativamente económico para ser París. Escaleras estrechas como muchos edificios europeos. Ya instalados nos fuimos a cenar a un McDonald’s que fue lo único cerca que encontramos. Pues bien, hasta ahora todo lo que había visto, no se parecía en nada al París que tenía en mente.

Visitando Chateau de Versailles

El día siguiente salimos buscando la oficina de turismo, para ver si conseguíamos un mapa. La encontramos pero olvidamos que era domingo, claro, estaba cerrada. Pues entonces nos dirigimos a la parada del tren RER Issy-val de Seine que era la mas cercana para visitar el Palacio de Versalles. Al estar tan cerca de París, considero que Versalles es una visita imprescindible si estás 3 días en París.

Museo de la historia de Francia en Versalles

Compramos los boletos y esperamos unos 5 minutos a que llegara el tren. El tren a Versalles estaba hermosamente decorado y además había una banda de música. Al llegar a Versalles lo único que tuvimos que hacer fue seguir la horda de turistas para que nos guíen al palacio.

Chateau de Versailles visita obligada estando 3 días en París
Chateau de Versailles

Cuando vi el palacio de lejos mi impresión fue “Woooooow”, y hasta ahora es uno de los momentos que mas grabados tengo en mi memoria. No les puedo describir lo bello que se ve en persona, con esos detalles en dorado.La fila para comprar los boletos era larguísima. No hicimos ninguna reserva por lo que no nos quedó de otra que esperar. Compramos el pase de €25,00 euros ($574.00 MXN) para visitar todo el complejo. En la página oficial pueden checar los diferentes pases y comprar sus entradas online.

Los jardines del Palacio

siguiendo el consejo del empleado en la ventanilla iniciamos la visita por el jardín. Nos dijo que el palacio estaría mas lleno de gente ya que todos empiezan ahí la visita. Aún así, yo les aconsejo llegar temprano y empezar la visita por el Palacio. Todo vale la pena de ver, pero los jardines son gratuitos. Si se cansan o no les da tiempo de verlos, y tienen mas que 3 días en París, pueden regresar otro día.

Vista del Jardín desde el Palacio

Los jardines son enormes, majestuosos y muy bien cuidados. Además en varios puntos se puede escuchar música clásica que hacen el paseo muy relajante. Fácilmente podrían dedicarle a los jardines un día completo. Podrán ver fuentes, esculturas, laberintos, estanques.

jardines del palacio de versalles cerca de París
Jardines del Palacio

La construcción de los jardines inició en el reinado de Luis XIV a cargo del arquitecto paisajista André le Nôtre. Se llevaron a cabo varias etapas de construcción en los reinados siguientes. El Grand Canal, el mayor estanque de los jardines, fue construido entre 1666 y 1679 en forma de cruz. Mas allá del estanque se encuentran los dominios de María Antonieta conformados por el Grand Trianon, el Petit Trianon y la Aldea de la Reina.

Grand Trianon

El Grand Trianon fue construído en el reinado de Luis XIV, como un lugar para huir de la corte. Originalmente estaba revestido en porcelana, sin embargo debido a su fragilidad, en 1687 fue construido el Trianon de marmol. Tiene un estilo barroco francés con elementos italianos. También puedes recorrer los jardines del Grand Trianon, y sus impresionantes fuentes como el Anfiteatro y Buffet D’eau.

Sala de Música del Grand Trianon en el palacio de versalles visita estando 3 días en Paris
Sala de Música del Grand Trianon
Dormitorios en el Grand Trianon en el palacio de versalles en Francia
Dormitorios en el Grand Trianon

Petit Trianon

El pequeño Trianon fue construido bajo órdenes de la marquesa Madame de Pompadour, la favorita del rey Luis XV. Se edificó entre 1763 y 1768. Cuando finalmente fue terminado tras la muerte de Luis XV, Luis XVI se lo regaló a su esposa María Antonieta. En este complejo puedes visitar el Teatro de la Reina (estaba cerrado cuando lo visité), la capilla, el Pabellón Francés, entre otros.

Habitación de la Reina en el Petit Trianon palacio de versalles
Habitación de la Reina en el Petit Trianon

La Aldea de la Reina

María Antonieta ordenó construir La Aldea en el año 1783 para poder descansar de la corte. Le gustaba disfrutar de un entorno rural junto a sus damas de compañía. Aquí podrán ver la Torre de Marlborough, la Casa del Billar y la Casa de la Reina. Me perdí entre el Grand y el Petit Trianon y no encontré la aldea. No saben como lamenté no haberla visto. Ustedes no se la pierdan, búsquenla!

Después de recorrer los jardines nos dio hambre y compramos un bocadillo en un café al interior llamado Angelina. Nos sentamos en una terracita afuera y era un lugar muy a gusto. Pero la verdad los sándwiches de baguette que compramos, además de caros, no estaban nada buenos, muy duros. En fin, mejor vayan bien comiditos o llévense un bocadillo; al palacio no lo podrán ingresar, pero al jardín sí.

El Palacio

El palacio se empezó a construir en el reinado de Luis XIII. Sin embargo, es con el rey Luis XIV que realmente crece su esplendor. En el año 1682 Louis XIV traslada la corte y el gobierno al Palacio de Versalles. En 1789 la revolución francesa obliga al rey Luis XVI y a la reina María Antonieta a huir del palacio. A partir de ese momento ya no sería residencia real nuevamente. En el siglo XIX fue convertido en el museo de la Historia de Francia albergando varias obras de arte.

La habitación de la reina María Antonieta en el palacio de versalles
La habitación de María Antonieta

En tu visita al Palacio podrás explorar Las grandes habitaciones del Rey y de la Reina, La Galería de los Espejos y La Capilla Real. No puedo describir la majestuosidad y riqueza de los salones y las habitaciones.

La visita a todo el complejo te puede llevar un día entero, sinceramente bien lo vale. Así que prepárate psicológicamente para caminar y programa tus comidas.

Visitando la Torre Eiffel en Paris

Después de visitar el Chateau, tomamos el tren de regreso a París bajandonos en la parada Champ de Mars-Tour Eiffel para visitar la Torre Eiffel. No sé si es porque estamos inundados de productos románticos con la torre Eiffel, pero tenía mucha ganas de verla. Pues sí que impresiona, sobre todo pasar por debajo de ella y verla tan de cerca. No nos subimos hasta la cima, había mucha gente.

La Torre Eiffel parada obligada en una visita de 3 días en París
La Torre Eiffel

Es irresistible tomarse la foto en la Torre Eiffel. Estando 3 días en París es el primer monumento que tienes que visitar. Después de caminar por Champ de Mars se nos hizo de noche y regresamos al hotel.

Museo del Louvre

Al día siguiente tomamos el RER a la estación de tren Gare d’Austerlitz. Ahí compramos boletos para viajar a Amboise, en el Valle del Loira. Nuestro tren salía a las 6:30 p.m por lo que teníamos todavía unas horas para pasear por Paris. Decidimos visitar el Museo del Louvre, así que tomamos el tren destino a Musée D’Orsay. Cruzamos el Jardín de las Tullerías y el Arco de Triunfo del carrusel

Jardín de Tullerías camino al museo del Louvre en París
Jardín de Tullerías

El boleto nos costó €12,00 euros ($276.00 MXN), nada mal para ser un museo tan famoso. Al entrar ya teníamos hambre y compramos unos croissant para desayunar y almorzar (muy caro, si tienen presupuesto limitado, eviten comer en estos lugares).

visitando el Museo del Louvre en una estancia de 3 días en París
Museo del Louvre

El museo te provee de un mapa para que organices tu visita. Se divide en 3 alas llamadas Richelieu, Denón y Sully. En la planta baja, en las alas Sully y Richelieu está la colección de antigüedades de oriente próximo y egipcias. Las antigüedades griegas están en la planta baja en las alas Denón y Sully. Aquí verás la Venus de Milo.

En este plano podrán ver como están distribuídas las colecciones en las Alas y Niveles del Museo

La Mona Lisa, el cuadro mas célebre del museo.

La famosísima Mona Lisa de Da Vinci la podrás encontrar en el Ala Denón, donde se exhibe pintura italiana, francesa y española. Lamentablemente en mi visita, mi cámara me traicionó: me quedé sin batería. Inexperta viajera no tenía baterías de repuesto y pues me quedé sin la foto de la Gioconda. Pero al menos tengo una buena razón para regresar. Cabe mencionar que la pintura es pequeña, tendrás que acercarte para verla bien. Aunque para eso primero tendrás que vencer a un ejército de turistas que se interpondrán entre ti y la pintura en cuestión. Suerte!

Este museo merece dedicarle el día completo, es enorme y con colecciones muy interesantes. Planifiquen bien su tiempo. Cerca de ahí hay un Mc Donald’s y varios puestos de Crepes en donde se pueden comer un bocadillo.

Champs Élysées y Notre Dame

Algunos atractivos turísticos de París están relativamente cerca uno de otro, lo cual es una ventaja si solo tienes 3 días en París, como yo. Por ejemplo de la Catedral de Notre Dame puedes caminar hasta el Museo del Louvre, cruzas Place de la Concorde y llegas a Champs Élysées. El Arco del Triunfo está al final de esta histórica avenida. Esta fue la ruta que tomamos en nuestro último día en París. Este día lo tomamos como una parada antes de regresar a Bruselas para tomar el vuelo de regreso a México.

Vista de Notre Dame desde lejos caminando por París
Vista de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame es un edificio gótico. Esta situada en la pequeña Isla de la Cité en medio del río Sena. Su construcción se inició en 1163 y finalizó en el 1345. Aquí se guardan algunas de las reliquias de la pasión de Cristo: la corona de espinas y uno de los clavos de la cruz. La visita al interior es gratuita, pero a veces puede haber largas colas.

Catedral de Notre Dame un importante edificio religioso que ver estando 3 días en París
Catedral de Notre Dame
Detalle de Notre Dame en París
Detalle de Notre Dame

De la Catedral pasamos por Plaza de la Concordia, donde se levanta un majestuoso obelisco. Es en esta plaza en donde se presenciaron las ejecuciones públicas en guillotina de la revolución francesa. Incluyendo la del rey Luis XVI y María Antonieta.

Caminamos la avenida Campos Elíseos (Champs Élysées) y decidimos hacer una pausa para tomarnos un café y comer unos deliciosos macarons. En esta avenida encontrarás varias tiendas de lujo, restaurantes y cines. Tiene 1.910 metros de longitud y finaliza en el Arco del Triunfo, otro de los íconos de esta ciudad.

Arco del triunfo al final de Champs Élysées en París
El final de Champs Élysées

El Arco del Triunfo fue construído por órdenes de Napoleón Bonaparte entre 1806 y 1836. Este arco conmemora la victoria en la Batalla de Austerlitz. Puedes acceder a la cima pagando un boleto de €12,00 ($276.00 MXN).

Arco del Triunfo en París
Arco del Triunfo

Souvenirs

Esta vez no me puse muy exigente con los souvenirs, casi cualquier cosa que tenga París como diseño es linda. Compré unas tazas para café, unos llaveros y unos bolígrafos cerca de la fuente de Saint Michel, en el Barrio Latino. Hay muchas tiendas de souvenirs ahí. También compré unas postales vintage cerca de Champs Élysées. Una buena idea de regalo son los macarons, si pueden aguantar las ganas de comérselos.

Caminando en una estancia de 3 días en París
Río Sena

Mi primera impresión de París

Han oído hablar del síndrome de París? Se trata de la decepción que provoca el ver el París real tras tener una imagen idealizada de este. Si no habían escuchado sobre esto aquí les dejo el link a wikipedia: Síndrome de Paris

Pues no, no me pasó, ni me decepcionó, porque nunca había tenido muchas ganas de visitar París. Además estaba consciente que París es una ciudad grande, la mas visitada del mundo. Es verdad que la frialdad de los parisinos puede desanimar, y el metro ni se diga. ¿Es insegura? No creo que mas que cualquier ciudad grande. ¿Es cara? Pues hay de todo, menos cara que Viena, en mi humilde opinión. ¿Vale la pena? Definitivamente.¿Regresaría? Absolutamente, y sí, regresé, este fue el comienzo de un romance fugaz con París.

Hay muchísimo que ver, 3 días en París no es ni remotamente el tiempo ideal para quedarse. Si quieren tener una ojeada de lo que sucede en la ciudad y visitar algunos de los puntos mas emblemáticos, está bien. Pero consideren quedarse mas tiempo.

Espero que les haya gustado este relato de mi experiencia en París, un destino que debe estar incluído en la lista de cualquier viajero. Dejen sus comentarios en la parte de abajo y les agradezco que si les gustó lo compartan en sus redes sociales. Gracias y Bon Voyage!

Un romance fugaz. 3 días en París y mi primera impresión

Tags : 3 díasArco del TriunfoarteCampos ElíseosCiudadiglesiasjardinesmonumentosmuseoNotre Damepalaciosque hacersouvenirsTorre Eiffel